Reseñas recientes

lunes, 6 de marzo de 2017

Agua quemada, Carlos Fuentes | Mini reseña



Título: Agua quemada
Traducción: Burnt Water
Autor: Carlos Fuentes
Serie: No
Editorial: Debolsillo
Páginas: 135
Género: Ficción, Historias cortas
Adaptación: No
★★★★☆
Goodreads | Amazon | Book Depository


Sinopsis: Cuatro historias urbanas convergen en un solo destino, trazado por manos inexorables en lugares famosos o recónditos de la Ciudad de México La Ciudad de México —espacio mítico, ambiguo y luminoso— es el escenario del presente volumen y el protagonista velado de los cuatro relatos que lo conforman. Sus personajes transitan por espacios y momentos trágicos y festivos, como ellos mismos: un general nostálgico ante la revolución mexicana, cada vez más corrompida; una anciana olvidada y su oscura relación con un niño paralítico de las vecindades del centro; un solterón acaudalado que no alcanza a comprender la pobreza ni la desaparición del mito fundador de su status, y un lumpen que, mientras traba un combate con las palabras, termina como guardaespaldas de quien le ha causado tanto dolor... Todos ellos comparten el territorio doloroso, caótico y resentido de la ciudad.

Opinión
Agua quemada hace referencia al olor del lago de Texcoco en la Ciudad de México. El libro se compone de cuatro relatos independientes pero que después se enlazan entre sí. Es la primera vez que leo al autor y me ha encantado, seguramente lo estaré leyendo mas en el futuro.

Resultado de imagen para texcocoAlgo que puedes notar desde el principio es que Carlos Fuentes escribe de una manera cruda y honesta, en esta ocasión hace una crítica a la sociedad mexicana. Que no es ningún secreto, pero en México la división de clases es bastante marcada, también habla de la explotación de los menos privilegiados, el enriquecimiento ilegal y la represión a aquellas personas que deciden levantar la voz ante estas injusticias.

La ciudad y su gente están en declive físico y moral. Los barrios y las calles se describen vívidamente y como son sus habitantes, pero la fealdad es penetrante en las personas y los lugares. La belleza de la ciudad es pasado o limitado. La muerte, el robo, la pobreza, la hipocresía religiosa y la criminalidad son desenfrenados. En estas historias hay más realismo que magia. 

La escritura es buenísima, es una lectura desafiante, hecha por referencias oscuras a la historia y la cultura mexicana. Definitivamente no es para todos los gustos, pero si que terminas aprendiendo algo al final.





Follow

6 comentarios:

  1. Annie , me gusta tu blog.
    Gracias por escribir como lo haces.
    un saludo cordial
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses leí otro libro de historias cortas del autor para la universidad, y la verdad es que me gustó bastante más de lo que me esperaba en un principio, así que me llevo apuntado este. Ya he visto esa crítica social en otros textos del autor, y eso me encanta ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Tiene buena pinta y me ha entrado mucha curiosidad en como cuatro relatos, al final se pueden entrelazar entre sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    LO primero gracias por presentarme este libro, parece interesante aunque por ahora lo dejaré pasar, no me apetece este tipo de libros en este momento
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante, me lo apunto ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer a Carlos Fuentes, así que espero en un futuro próximo tener la oportunidad de leerlo. No conocía este libro del autor, pero lo voy a apuntar por cualquier cosa, ya que suena interesante lo de la crítica social para todos aquellos que vivimos en este país :)

    Te mando un beso enorme, Annie y espero que estés muy bien <3

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.